"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">>

Buscador Temático o Avisos Clasificados

Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de enero de 2012

Crónica del Día Siguiente

HUARACINOS DE LOS 70"
Roger Julio Llaxacondor Vilca
 El amanecer de aquel lunes 1º de Junio, estuvo lleno de dolor para la mayoría de familias, las pérdidas materiales y de vidas humanas era enorme, tanto así que los que podían querían seguir durmiendo y no despertar.
Como era de esperar gracias a la cadena de radios aficionados, ya Lima y las Autoridades Políticas tenían conocimiento de lo ocurrido.
Esto alegro a la población, porque significaba que podían venir a socorrer la emergencia que vivía la ciudad, al medio día se sintió el ruido de un avión militar surcando el cielo. Esto hizo que se arrancaran algunos aplausos de alegría.
Las noticias de los poblados cercanos comenzaron a llegar y todos hablaban de destrucción, el no contar con energía eléctrica significaba que la central hidroeléctrica también había sido afectada. No tardo mucho en comunicarse que Yungay había desaparecido sepultado por un alud que se desprendió del mismo Huascarán, sus escasos sobrevivientes estaban completamente desamparados.
Las carreteras y caminos  estaban bloqueados y no había tránsito vehicular , es decir estaban aislados, incomunicados del resto del país. Aquello si fue de preocupación alarmante, el Hospital estaba desabastecido de medicinas para esta emergencia, y estaban haciendo curaciones, con riesgo de infección.
Por otro lado al llegar la noche, esa segunda noche a la intemperie, aparecieron nuevos ruidos en la ciudad, y los vecinos comentaban, son saqueadores, comentaban haber visto a personas quitando aretes y joyas a los cadáveres, y en los días siguientes hasta los campesinos bajaron a la ciudad y empezaron a cargar lo que encontraban, de preferencia las radiolas, por allí vieron a un burro cargando una cocina de gas.  
Para el día martes desde las 10 de la mañana apareció surcando los cielos los aviones del ejército peruano, y de ellos empezaron a lanzarse paracaidistas, esto emocionó y entretuvo a la población, algunos paracaídas, eran solo de paquetes, unos con alimentos y otros con medicinas, la población se comenzó a exacerbar  con ello, y tuvieron que pedir que se ponga orden para no degenerar en peleas por estas primeras ayudas que se empezaban a recibir.
Los días siguientes esto paso a ser común, y el cielo se comenzó a llenar de Aviones, avionetas y Helicópteros, estos últimos de distintos modelos, comenzó a llegar ayuda internacional, en medio de ello destacaba la ayuda recibida de Rusia, Cuba y Estados Unidos.
Las personas comenzaron a reubicarse con sus familias, buscando sitios más cómodos, y donde podían levantar sus primeras cabañas, esto se complementó con la instalación de carpas de lona hechas para este tipo de emergencias.
La cantidad de cadáveres no permitió hacer entierros con ataúd para cada fenecido, se recurrió a las fosas comunes, para evitar el hedor de la descomposición y la aparición de alguna peste producto de esta circunstancia. Y paralelamente por precaución se vacunó masivamente a la población contra posibles epidemias, como la bubónica.                                                              Roger Llaxacondor V.
Un poco triste, les contare porque, a raíz de leer una nota de Deo sobre el terremoto de Huaraz y sobre el Dr. Leycuen , se me ocurrió leer sobre la tragedia de Huaraz de 1970, de la labor medica desarrollada durante dicha catástrofe, leí muchos artículos y saben ???0h sorpresa, en ninguno de ellos se reconoce la labor realizada por los médicos del staff de dicho Hospital que sobrevivieron en aquella época a la tragedia, se hace hincapié de la ayuda de médicos de otros hospitales del Perú , de la ayuda extranjera, mas no de aquellos que dejaron sudor ,lagrimas y dolor atendiendo a los pacientes aun por encima de su dolor personal por la pérdida de sus seres queridos, no se habla de los demás trabajadores de salud ,no se habla de las noches de pesadilla, de la falta de comida, de vestidos, de insumos para la atención, se habla de una ayuda rápida en todos los aspectos , me pregunto acaso algunos de nosotros que vivimos y recordamos dicha tragedia podemos decir que fue rápida la ayuda '''??Hay inclusive datos no verídicos de quienes dirigían dicho Hospital ,quienes comandaban la atención, vi a mi padre sufrir, inclusive supe ver lagrimas en sus ojos y aun así seguir adelante y como él otros médicos y otros sectores de trabajadores del hospital ,personas no del gremio médico que fueron a brindar su apoyo , en fin es injusto no reconocer dicha labor pero no importa creo ,por que esos señores Doctores nunca reclamaron ese reconocimiento por el que yo me estoy arañando ahora , por que ellos si que tenían mística ,trabajaban por amor al prójimo no por un reconocimiento, bien amigos es solo una catarsis , un saludo a todos Uds.. Ana María Cavero Fijári.
Roger Julio Llaxacondor Vilca Mis queridos Amigos en este 24 me aunó a Uds, con una de las razones por la que nos entendemos, el haber sobrevivido al sismo del 31, dejo en esta página mi testimonio de lo que recuerdo, vi y escuche comentar a los adultos que en ese momento afrontaban el problema, como dice Leandro Rodriguez Valverde para analizar los errores que para el futuro se puede evitar, Un cariñoso Abrazo para todos.
24 de octubre de 2011 a la(s) 1:31 · Me gusta · http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/yw/r/drP8vlvSl_8.gif 3
Felicita Montoya yo tambien me auno es este dia... FELIZ DIA A LOS HUARACINOS DE LOS 70S.............
24 de octubre de 2011 a la(s) 7:32 · Me gusta · http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/yw/r/drP8vlvSl_8.gif 1
Habíamos pasado toda la noche en vela, unas 10 personas de la familia apretujados en un colchón de 2 plazas que mi tío Lizandro Coral trajo de su tienda, la librería Ancash. De pronto, a eso de las 9h., paso don Antuco, el hombre del molino de mi familia que quedaba en Chorrillos, barrio de Nicrupampa, llevando en un triciclo el cuerpo yaciente de mi querida primita Vicky para darle cristiana sepultura pero los zapadores no le dejaron pasar y la llevaron a una de las fosas comunes del cementerio junto a todos los cuerpos que iban rescatando.
 Días después me enteré que también mi hnita. Sarita había muerto y sus restos habían ido a parar a esa misma fosa común en donde siempre que vamos a Huaraz la visitamos y vemos unos lirios al rededor de su cruz que la madre naturaleza conserva hace muchos años.
Unos tiempo después, los restos de Vicky Arguedas Maguiña, fueron exhumados con permiso del consejo y hoy descansa junto a su madre mi tía Hoticha, madre de Julio Hernán Arguedas Maguiña.
24 de octubre de 2011 a la(s) 10:07 · Me gusta · http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/yw/r/drP8vlvSl_8.gif 7
Roger Julio Llaxacondor Vilca Bien Ana Maria Cavero Figari Por el momento Está guardado aquí tu comentario , y desde ya Un Reconocimiento a ese valeroso Cuerpo Médico.
El Lunes a la(s) 4:17 · Me gusta
Amigos les hago llegar una narración del Dr. Mateo Casaverde de su experiencia en el aluvión de Yungay en el sismo de 1970. El Dr. Mateo Casaverde Director Tecnico del Instituto Geofísico del Perú en aquella epoca se encontraba frente al cementerio de Yungay cuando ocurrió el terremoto.
--------------------------------------------
"Nos dirigíamos de Yungay a Caraz, cuando a la altura del cementerio de Yungay se inició el terremoto. Nuestro vehículo, una camioneta Chevrolet, modelo1969, de tres cuartos de tonelada, saltaba verticalmente con tal fuerza que era difícil su control. Observamos desde el cerro cómo se desplomaban las casas de adobe y un puente próximo sobre la carretera. Se podía advertir con mucha mayor claridad la componente vertical de las ondas sísmicas, produciéndose ligeramente grietas sobre el asfalto de la carretera. Simultáneamente se observaron deslizamientos de tierra de pequeña magnitud con bastante polvo sobre la Cordillera Negra. Abandonamos nuestro vehículo prácticamente cuando el terremoto estaba terminado.
Escuchamos un ruido de baja frecuencia, algo distinto, aunque no muy diferente, del ruido producido por un terremoto. El ruido procedía de la dirección del Huascarán y observamos entre Yungay y el Nevado, una nube gigante de polvo, casi color arcilla. Se había producido el aluvión; parte del Huascarán Norte, se venía abajo. Eran aproximadamente las 15:24 horas.
En la vecindad donde nos encontrábamos, el último lugar que nos ofrecía una relativa seguridad contra la avalancha, era el cementerio, construído sobre una colina artificial, una huaca incaica. Corrimos unos cien metros de carretera antes de ingresar al cementerio, que también había sufrido los efectos del terremoto. Ya en éste, atiné a voltear la vista a Yungay. En ese momento, se podía observar claramente una ola gigantesca de lodo gris claro, de unos sesenta metros de alto, que empezaba a romperse en cresta y con ligera inclinación e iba a golpear el costado izquierdo de la ciudad. Esta ola no tenía polvo. En nuestra carrera sobre las escalinatas, logramos alcanzar la segunda terraza y encontramos la vía a la tercera terraza, más obstruida, y con un hombre, una mujer y tres niños tratando de alcanzarla. Nos desviamos a la derecha, sobre la misma segunda terraza, cuando como un golpe seco de látigo, una porción de la avalancha alcanzó el cementerio en su parte frontal, prácticamente a nivel de la segunda terraza. El lodo pasó a unos cinco metros de nuestros pies. Se oscureció el cielo por la gran cantidad de polvo, posiblemente originado de las casas destruidas de Yungay. Volteamos la mirada: Yungay con sus veinte mil habitantes habían desaparecido"
El Lunes a la(s) 10:30 · Me gusta · http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/yw/r/drP8vlvSl_8.gif 1
Roger Herrera Mejia Hola Leandro, realmente escalofriante la narración de Mateo Casaverde de últimos 5 minutos de Yungay y sus aprox. 20 mil pobladores sepultados. PUDO EVITARSE ESTA APOCALIPTICA TRAGEDIA?. Creo que si, porque hasta donde estoy informado ya se tenía el estudio de la gran falla geológica del Huascarán con muchos meses de anterioridad.
Hace 15 horas · Me gusta
Por otro lado, puedo asegurarles que actualmente el 95% de los peruanos ni sabe ni se les ha enterado por ningún medio a su alcance, sobre esta tragedia de los 70s. Una prueba mas de como la educación peruana desde la básica hasta la universitaria vive tan divorciada de su propia realidad, nos limitamos a ensenar con COPY and PASTE otras realidades ajenas a la nuestra. Ahí está el trasfondo de nuestra dependencia económica, política y social. Quítale ciencia propia a un pueblo y esclavo de ti será toda la vida diría Maquiavelo.
Hace 14 horas · Me gusta · http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/yw/r/drP8vlvSl_8.gif 1
En relación a lo que mencionas Roger es muy cierto. 15 o 20 años antes del sismo del 70 visitaron el Perú 2 científicos de origen Europeo y Americano. Hicieron declaraciones a la prensa indicando que ocurriría en un futuro no muy lejano un desprendimiento de una de las paredes del Huascarán, y que afectaría gravemente a Yungay y Ranrahirca, obviamente el sismo produjo este desprendimiento antes de lo previsto. Ante estas declaraciones lo que hicieron las autoridades fue denunciarlos y los detuvieron un día cuando regresaron a Lima por haber vertido esas declaraciones. Esto fue publicado después de la tragedia por Caretas no recuerdo cuando. Pienso que ahora con las redes sociales esto puede cambiar y una de nuestras tareas debe estar dirigida en ese sentido. Un abrazo.
Hace 14 horas a través de su celular · Me gusta · http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/yw/r/drP8vlvSl_8.gif 1
Si se tiene la documentación con el informe de estos dos científicos extranjeros y sus recomendaciones frente al inminente peligro 10 anos antes. Yungay y todo el departamento de Ancash puede iniciar un JUICIO AL ESTADO PERUANO por actuación negligente y por todos los danos y perdidas en vidas humanas y materiales sufridas en esa tragedia. Es una forma de castigar a tanto político inepto e incompetente a lo largo de nuestra historia.
Hace 7 horas · Me gusta · http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v1/yw/r/drP8vlvSl_8.gif 2
Leandro Rodriguez Valverde Interesante lo que mencionas Roger, buscare la fuente y a ver si hacemos algo al respecto.
Hace 2 horas · Me gusta
HUARACINOS DE LOS 70"

No hay comentarios:

Publicar un comentario