"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">>

Buscador Temático o Avisos Clasificados

Búsqueda personalizada

martes, 27 de septiembre de 2011

Evolución histórica de Huaraz


Evolución histórica de Huaraz

Fuente:  http://educasitios.educ.ar

 La Historia de Huaraz se remonta de 1,000 a 2,000 a.C. Como la religión era parte integral de la vida de los Huaras, su historia estaba ligada a sus dioses que eran las fuer­zas de la naturaleza y cono­cían con precisión el trán­sito de Venus: Es­trella del Amanecer, denominada en quechua Warac Qoyllur. La primera noticia escrita que se tiene sobre el nombre de Huaraz es en la crónica de viaje de Hernando Pizarro, en enero de 1533. Miguel de Estete señala “que fue a comer a un pueblo grande que se dice Guarax y el señor de él, Pumacaxinay”.
Pedro Reyna Maldonado (1653) añade a la versión de Pa­blo José de Arriaga (1621): “Al poner los prime­ros vestidos a sus hijos sue­len tener casi las mismas su­persticiones, sacrificando al Lucero del Amanecer, a quien en esta pro­vincia llaman Huarac, y qui­zás a esta aluda el nombre de Huaraz. Y cuando a sus hi­jos les viene la primera flor, hacen supersticiones y ofre­cen sacrificios para que crez­can buenas y hermosas” (Ci­tado por Waldemar Espino­za).
 En la ocupación incaica la di­visión de su terri­torio continuó sujeta a la cosmovisión andina, pues al lado oriental donde aparecía el Lucero de la Mañana lo de­nominaban “Llaguarás”, la zona donde residían los lla­chuaces o foráneos dedica­dos al pastoreo de auquéni­dos. Y la parte central del valle se llamaba “Huarás Pampa” (pampa del amane­cer) donde residían los hua­ras o naturales.
Cuando se encontraba en Cajamarca F. Pizarro, escuchó de labios de su her­mano Hernando, relatos so­bre la gran riqueza del valle del Santa y decidió trasladar­se allí para fundar una ciu­dad. Según el Historiador W. Espinoza, la fun­dación de Huaraz se llevó a cabo el 20 de enero de 1574 por el Alonso de Santoyo como reducción hispano- indígena, con el nombre de San Sebastián de Huaraz con 14 barrios; los datos son del Archivo de In­dias de Sevilla.

Es en los años de las luchas libertarias: S. XIX cuando Huaraz empieza a tener importancia, se participa activamente en las lu­chas de la Independencia y se presta un aporte invalora­ble tanto a San Martín como a Bolívar para el nacimiento de la República. Después de la guerra con Chile, se produjo la Rebelión de los indígenas del Callejón de Huaylas, encabezados por Pedro Pablo Atusparia y Pedro Cochachin.

Actualmente la mayor parte de la pobla­ción se dedica al comercio, al turismo, a ejercer profesiones liberales, a la minería, la agricultura, entre otras actividades. Se cultiva trigo y cebada, maíz, papa, oca, alfalfa, hay pocos árbo­les como el álamo, sauces entre otros...
 En relación al nombre nativo del Río Santa los primeros pobladores de esta zona lo denominaron en quechua Hatún Mayu, idioma del Perú ancestral que hasta ahora se conserva. Hatún significa “grande” y Mayu se traduce como “Río”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario