"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">>

Buscador Temático o Avisos Clasificados

Búsqueda personalizada

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Club Deportivo San Francisco De Huaraz Dudoso Horizonte

Por Lic, Ricardo Ramirez Cuentas
El 16 de Junio de l955, se fundó  el Club Deportivo San Francisco, promovido por un grupo  de entusiastas jóvenes, cultores de los deportes del balompié, el básquetbol y entre las jóvenes la practica del voleibol. En esos tiempos era posible  la existencia de estos clubes por la generosa presencia de sus dirigentes, que más que eso, eran verdaderos Mecenas. Ellos cargaban con todos los gastos que implicaban la dotación de los implementos deportivos, propinas y otros gastos que hacían posible su permanencia y vigencia.
Los primeros adalides fueron el Dr. Segundo Peña (Abogado) Don  Alejandro Figueroa (padre  de los hermanos “Pancho, Ticti y Churla), Don Germán “Shoshon” Osorio (padre de “javi” y “shoshon chico”); el profesor Don Hugo “Wuisku” Romero; el Ing. Carlos “Kusky” Torres  Lombardi: los hermanos Hernán “cabeza con hueco” y Luis “Lucho” La Madrid y el gestor principal, el número uno, el maestro Alejandro Carbajulca, sastre de profesión con un inmenso corazón que ha sabido mantener hasta ahora la supervivencia de la institución.
Entre sus jugadores: los hermanos Pancho, Ticti y Churla Figueroa, los hermanos Walter y Esteban “Ihsti” Montoro, los hermanos Edgardo “Chino” y Rolando “Burro” Tarazona Soto, Hernán Carbajulca, Luis “Lucho” Gonzáles Huerta, Carlos “Bordo” Castillo Torres,  los hermanos “javi” y “shoshon chico” Osorio, Edwin “Whekro” Figueroa Castro, “Lolon”,  los hermanos Jaime, Héctor, Alberto y David Mejía, Cesar “Conejo” Valenzuela Rivera, Alberto ”Flaco” Rodríguez Galindo, Manuel “Chacha” Ramos Montañez; entre las figuras más descollantes por su calidad, indudablemente fueron Raúl “Churla” Figueroa el jugador más completo, “Ñango Soriano” el más espectacular arquero, que jamás se ha visto en Ancash y hasta ahora no superado, Alfredo “Mono” Noblecilla,  y los chiquillos de entonces: “el Pity Chirinos” y “Jaime Ocaña”, ambos contaban con 16 años; el primero era alero derecho y el otro un back central espectacular.
Estos son recuerdos de aquel club que participó por primera vez en el año 1967 en el Campeonato de la Copa Perú, quedando después del José Gálvez de Chimbote, que se hiciera del titulo en forma no muy santa. Después de largos trechos de recorridos triunfantes en el fútbol y en el basketbol, en la ciudad de Huaraz, por el empeño pundonoroso del maestro Carbajulca, que en silencio y sin jactancias era el empeñoso dirigente que hacia posible el movimiento del engranaje institucional, lograron conseguir innumerables trofeos, que eran los pergaminos logrados por este  silencioso agitador deportivo. 
La parte técnica era responsabilidad del “Chino Kusky”, que para ese campeonato se contó por primera vez con un “entrenador” profesional de la talla de Don Máximo Lobaton, campeón Olimpico del año 1936 de Berlín; el prefirió venir a Huaraz no obstante tener como oferta un contrato tentador del San Juan de Trujillo.
Durante largos años de trajín, era el maestro Carbajulca el testigo  de estos avatares llenos de triunfos y también de las dolorosas caídas, al descender el Club a la Segunda División; pero también logro tener inmensas satisfacciones, cuando participó por segunda vez en la Copa Perú en el año 1978.
 En esta ocasión se contaba con el apoyo de los trabajadores del Sistema Nacional de Movilización Social, cuyo Director fue el Crnl.. EP. Luis Chipoco Vargas, quienes contribuían económicamente con sus cuotas de socios descontados `por planilla, lo que permitió contratar jugadores de la primera profesional de la Liga de Lima y como entrenador a Don Rigoberto Felandro, arquero de la Selección Nacional, que fuera jalado del Sport Boys del Callao.
En esos tiempos fue Presidente del Club el señor Juan Aquise y como siempre contaba como aliados a Tito “Chesman” Sifuentes, “José “pato” Ortiz”, “Javier “Japes” Quiñones, Ricardo “Ogro” Ramírez Cuentas, Arturo “Papita” Lozada Montañés, Javier Tarazona García, Américo Torres Drago, Rolando Guzmán, Julio Mejía Mejía, “Chacarita”, “Panchita” y una cantidad masiva de hinchas que contribuían para hacer posible esta misión.
Ahora lamentablemente tenemos que referirnos a las páginas negras de la historia del Club; que se encuentra en la segunda división, hace ya varios años. El maestro Carbajulca aún vive, posiblemente amparado por la fortaleza y el coraje que siempre demostró durante toda su vida comprometida con el Club de sus amores. Los años que carga probablemente ya no le permiten bregar con la misma fuerza, pero su corazón late sincronizado con la melodía de la esperanza de volver a ver a su Club en la primera división; creo que él se lo merece.
Todos los que estuvimos comprometidos de alguna manera con el Club, tenemos el sagrado deber de devolverle los laureles y levantar nuevamente los colores de la Bandera Blanca y Negra en el mástil, de donde nunca debió descender. Espero que los tengan la oportunidad de leer este mensaje, se sientan motivados para iniciar el camino de la redención, que seguramente será muy difícil, pero de lograrlo será el premio más grande alcanzado por un héroe social  en vida, como lo es Don Alejandro Carbajulca. 
HUARAZ CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL

1 comentario:

  1. ¿Hay alguna manera de ayudar a que nuestro emblemático club pueda volver a ser una de las máximas expresiones del balompié Huaracino?

    ResponderEliminar