"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">>

Buscador Temático o Avisos Clasificados

Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los Pro Ornatos De Huaraz

Recordemos que Huaraz fue fundada por los Españoles el 20 de Enero de 1572
Por Lic. Ricardo Ramirez Cuentas
Estas son Instituciones, probablemente de las más antiguas de Huaraz; datan desde  las épocas del terremoto de 1725, cuando como consecuencia de esta hecatombe se produjo un movimiento de 8.2 grados comparado con la nueva escala de Mercalli, actualmente vigente; en esa oportunidad murieron 235 huarasinos, porque la ciudad no era muy poblada.
 Las decisiones para su reconstrucción demoraron más de dos años; en esa oportunidad fue la Corona Española que tomo la iniciativa y propicio el envió de una Comisión Técnica, presidida por Don José Ignacio Ramírez y Gomes de la Torre, con facultades para iniciar la reconstrucción de la ciudad, con el asesoramiento de Don Jerónimo de Silva que era un experto en la fundación de Ciudades Españolas. Recordemos que Huaraz fue fundada por los Españoles el 20 de Enero de 1572, en consecuencia, la Corona española asumió responsabilidades trasladando de Granada y Sevilla, expertos artesanos para colocar lajas en las calles de la nueva ciudad; que según comentarios de la época, la ciudad se había diseñado en forma similar a la Ciudad Española de la Coruña. 
Esta comisión técnica propuso el traslado de la ciudad hacia la zona norte, entre los parajes de Nicrupampa, Patay, Virgen Pampa, El centenario, Vichay y Palmira; por razones de seguridad. Para entonces esta comisión técnica había detectado la existencia de afloramientos de agua en toda la extensión y que había dado lugar a la aparición de puquíos en forma masiva, generando la inconsistencia y vulnerabilidad de la zona aluvíonica y áreas colindantes. Como siempre se impuso la terquedad de la población huarasina y se exigió  que la nueva ciudad fuera trazada manteniendo su tradicional ubicación.
Una contingencia adicional para el diseño de la ciudad fue la presencia de terrenos de los campesinos (llamados indios por los españoles) que circundaban las áreas de expansión, que constituía verdaderos muros infranqueables (de aquí proviene el famoso dicho de “Huaraz y sus muros”) que impedían el crecimiento horizontal de la ciudad. En conclusión todo el Proyecto fracasó.
Las lajas españolas fueron reemplazadas por las piedras que provenían del “río seco” de la zona del pedregal y se prolongaban hasta el río santa; eran de colores blancos jaspeados con negro, celestes de varias tonalidades, rosados tendientes a rojos y otras tonalidades de colores que en conjunto constituía un hermoso mosaico de tonalidades. Esto permitió que los picapedreros huarasinos se transformaran en verdaderos artistas del diseño de figuras que plasmaban en espectaculares alfombras líticas, enmarcadas por los “tupacanahuines” que les servía de guardilla. Las calles empezaron a tomar el nombre de la figura predominante, así se llamaban: Avestruz, Gallo, Conejo, Cruz, Rayo, Culebra e infinidad de nombres que se mantuvieron por mucho tiempo.  Al contemplar la belleza de los empedrados de las calles, los propietarios de las viviendas comenzaron a preocuparse de la limpieza de su calle y con este fin, personalmente realizaban el aseo teniendo cuidado de no malograr el empedrado; así se fueron juntando por calles hasta constituir una agrupación que llamaron “barrio” y posteriormente se transformaron en Pro Ornatos, procediendo a delimitar sus linderos.
Desde entonces la rivalidad que empezó como presentación y cuidado de sus calles, fueron ampliándose a las actividades culturales como la música (serenatas) y las festividades patronales; luego incorporaron las fiestas de carnavales, eligiendo a sus reynas y finalmente las actividades deportivas.
Desde entonces los Pro Ornatos recibieron innumerables encargos de parte de los municipios, incluyendo el de seguridad interna, mediante las llamadas “guardias de calles” que se dedicaban al patrullaje y a los serenos que permanecieron  mucho tiempo anunciando la tranquilidad en las calles, en las noches en cada cuadra.
Ahora los Pro Ornatos no tienen actividades definidas por falta de una delegación expresa de la municipalidad encargándoles funciones; además que después del terremoto de 1970 al no configurarse las delimitaciones de los espacios urbanos en el diseño de las avenidas y calles, han liquidado prácticamente su existencia y además que mucha gente opina que son instituciones “obsoletas”, que deben desaparecer. Aquí se inicia la confrontación de opiniones que tratan de deslindar el destino de estas ancestrales y autenticas reliquias históricas culturales que le dan “identidad” a nuestra ciudad.
El Pro Ornato como institución, es una forma de identificar al poblador de determinado barrio, en otras palabras, es una forma de presentación del individuo relacionado con su “Pro Ornato de origen”; por ejemplo: si le preguntas de que zona proviene, te puede contestar: “soy del Barrio Alto, del Pro Ornato del Pedregal”, quedando así totalmente señalada su procedencia.
 De que se trata entonces; sabemos que nuestro querido Huaraz después del terremoto de 1970, ha albergado cariñosamente a mucha gente nueva, muchas de ellas emigrantes, que ya radican definitivamente y sus hijos son huarasinos; ellos forman y son parte de una nueva estructura social que han introducido sus costumbres y las han mezclado con las nuestras, dando lugar a una nueva idiosincrasia, donde lo autentico, lo verdaderamente nuestro está desapareciendo.
 Entonces, porque no aprovechamos nuestros Pro Ornatos como un mecanismo de participación, haciendo que los tradicionales Pro Ornatos de San Francisco, La Soledad, Belén Huarupampa, Centenario y Nicrupampa, configuren sus delimitaciones para que los nuevos Barrios definan su cobertura a la totalidad de barrios que hay ahora en Huaraz dando lugar al nacimiento de nuevos Pro Ornatos, para que cumplan la sagrada misión de amalgamar intereses comunes orientados a la limpieza, al ornato, las actividades culturales, las deportivas y la defensa de los derechos de nuestra ciudad frente a cualquier contingencia.
Me atrevo ha hacerles llegar esta propuesta, con la ilusión de que esta modesta contribución sirva de agente motivador y surjan nuevas alternativas que nos permitan avizorar horizontes que dejen de ser nostálgicos y se transformen en propuestas de esperanza y convicción.
"Huaraz Capital de la Amistad Internacional”

2 comentarios:

  1. Es una propuesta magnifica y espero que las nuevas autorides la tomen en cuenta, ya que servira para afianzar nuestra identidad HUARACINA.
    Quisiera saber cuales son tus fuentes, ya que yo no pude encontrar el acta de la fundación de Huaraz
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. En el artículo aparecen unas fotos a que barrio pertenecen y que Avenidas son? Me parece una falla no identificarlas para el conocimiento de todos a los que nos interesa la ciudad de Huaraz. Creo que una de ellas es del barrio Centenario?

    ResponderEliminar