Sin Retorno
Por: Lic: Ricardo Ramírez Cuentas
Hoy es el día del periodista y se ha venido a posesionar de mis recuerdos, las épocas aurorales del periodismo en Huaraz, cuando se inició por primera vez en nuestra ciudad, las trasmisiones de Radio "Diamante" en el año 1943, mediante la trasmisión por equipo de altoparlantes que fueron colocados en todas las esquinas del la Plaza de Armas, en el Mercado Central del Jr. La Mar y El Camal en la esquina del Jr Andrea de Bellido y Jr. Ancash; este sistema era técnología de punta para entonces y su potencialidad y calidad de trasmisión se iba renovando de año en año. Ya por los años de 1950, aparece la figura de Rolando Tarazona Soto como pionero del periodismo "hablado" denominado en ese tiempo como "locutor". Su programación era variada; así, en los medio días trasmitía su "Programa de Noticias" que gozaba de la más alta aceptación, porque su "raiting" rompia los cálculos más optimistas; tal es así que las reuniones en la Plaza de Armas parecían mítines políticos. Continuaba con su programa de "Melodías del Amor" que se prolongaba hasta las 2 de la tarde; que consistía en emitir saludos muy afectuosos a las damas que estaban presentes en la plaza, a quienes dedicaba los "boleros " de moda.
En las noches, su programa estelar se denominaba "Hablemos de Amor", este nombre recogía el titulo del libro de poemas de José Godard y su cortina musical era la hermosa melodía de moda "La leyenda del Beso". Los espacios musicales eran matizados con datos referentes a las relaciones amorosas de las chiquillas que estaban atentas a ser mencionadas. Es decir que era la época prehistórica de los "ampays" de Magaly Medina. Para estar informado se valía de un equipo de colaboradores que le iban informando que chiquillas estaban en esos instantes en la plaza, para mandarles su afectuoso saludo.
He querido traer al recuerdo estas manifestaciones que jamás volverán a repetirse, es decir es un acápite de nuestras vidas que no tendrán retorno
Pero lo que si amerita, es otorgarle a Rolando Tarazona Soto el sitial que se ha ganado en nuestros gratos recuerdos y a Don Victoriano Ramírez Sifuentes, que tuvo la brillante iniciativa de promover las comunicaciones en nuestra ciudad mediante las instalaciones de Radio Diamante, que prolongó su existencia hasta el año 1962; el también fue un pionero. Así mismo a Carlos Ramírez Cuentas quien se hizo cargo de su Administración desde 1955 a los 12 años.
Hoy que recordamos a los periodistas que cumplen una sagrada misión, quiero también, hacer extensivo mi respetuoso saludo a Don Francisco Sotelo, a Don Peter Tinoco quienes se encuentran delicados de salud y a Don Ernesto Salazar, a Don Hernán Carranza Saravia, a Don Alejandro Espinoza Ravinez, a Don Fortunato Flores, a Don Ignacio Caro, a Don Alberto Espinoza Loli, a Don Arnaldo Chávez, a Don Saturnino Otárola; a Don Armando Moreno todos ellos se encuentran en la Gloria de Díos.
Permítanme otorgarles un efusivo abrazo a todos los periodistas huarasinos y ancashinos que cumplen una honrosa misión, todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario