Cuando en octubre de 1969, Oscar Colchado Lucio empieza a editar la revista ALBORADA, desde la Escuela Normal Superior Indoamérica, sabía que mantener la publicación exigía nuclear un grupo de personas ligada al arte y la literatura que pudieran garantizar una labor más allá de la publicación de una revista. Es así que un 9 de febrero de 1977 se reúne con otros escritores en el Restaurant Venecia y deciden fundar una agrupación, el Grupo de Literatura “Isla Blanca”. Arte y Liberación, cuyas bases se publicaron en la revista ALBORADA Nº 08 de junio de 1977 y que pasamos a transcribir:
“Bajo el clima tropical
de verano de l977, matizado con las frescas brisas del mar chimbotano, nace una
agrupación cultural auténticamente popular que ama la literatura, la poesía y
toda creación artística que exprese la realidad integral de este gigantesco
puerto que supera ya los trescientos mil habitantes.
Oscar Colchado Lucio,
poeta y novelista; Miguel Rodríguez Paz, narrador y poeta; Víctor Hugo Romero,
poeta y periodista; Wilfredo Cornejo Ibarguen, crítico literario, y Pietro Luna
Coraquillo, poeta y compositor musical, integran la plana de gestores del Grupo
Cultural “Isla Blanca”/Arte y Liberación.
Pretende así el Grupo
constituirse en la expresión genuina y auténtica de la cultura y arte
chimbotanos. Tiene así mismo la intención de bregar por la creación y difusión
de la poesía, el teatro y la literatura en sí, a través de recitales,
exposiciones, forums, conversatorios y círculos de estudio.
Otra de las miras de la
referida agrupación es la estimular la creación literaria en la juventud y la
clase proletaria, forjadora de la riqueza y de la producción nacional.
La poesía que cultivan
es de avanzada y de corte hondamente social. “Isla Blanca” surgió de febrero
del presente año (1977) y sus actividades iniciales consisten en un homenaje
póstumo a Enrique Cam y en la edición de una antología de poesía escolar.
Se espera que en el
transcurso de una temporada a otra se logre contar con un equipo muy dinámico
de poetas y compositores que den a Chimbote una fisonomía cultural propia”.
Al grupo se fueron
incorporando otros miembros, entre poetas, narradores, músicos, actores,
pintores y promotores culturales hasta este año 2002, en que ha cumplido 25
años de fundación. Vale la pena hacer un recuento de sus orígenes, de su
evolución y aunque una valoración no nos corresponde propiamente, el Grupo es
parte de la historia cultural de Chimbote y de la literatura peruana: Sabemos
que las personas pasan, las obras quedan y eso es lo que podemos exhibir con
humildad y orgullo a la vez
La historia del Grupo y
de la revista Alborada, siempre entremezcladas y unidas, ha tenido varias
etapas que es necesario precisar, para una mejor comprensión de su proceso,
pero podemos señalar cuatro épocas en todo este periodo.
Destaca para esta
primera época la difusión de los trabajos de los estudiantes de la Escuela
Normal Superior Indoamérica, ya que los dos primeros números de la revista se
editan como órgano de difusión de los alumnos de dicha Escuela Superior. A
partir del número 3 ALBORADA sale como revista literaria independiente. Se
difundió en esta primera época la poesía de “Hora Zero”, recién fundada y que
en Chimbote integraron los desaparecidos Mario Luna y Enrique Cam. También se
difundieron los trabajos de Hugo Vargas Tello, Julio Bernabé Orbegozo, Maynor
Freyre, Juan Ojeda, Gustavo Armijos, Marcos Yauri, y Enrique Solano.
El número 7 de ALBORADA
salió dedicada a la mujer peruana con el tema POETISAS DEL PERU: publicándose,
entre otras, la poesía de Mercedes Ibáñez Rosazza, Cecilia Bustamante, María
Emilia Cornejo, Sonia Luz Carrillo y Rosa Cerna Guardia. Cartas inéditas de
Arguedas, teatro de Antonio Salinas, una entrevista a Ciriaco Moncada, y
trabajos, de Hugo Vargas Tello, Miguel Rodríguez, Denis Sulmont, Wilfredo
Kapsoli, Francois Bourricaud, Román Obregón, Jesús Cabel; Juan Félix Cortez,
Jaime Guzmán se publicaron en los números 6 al 11 de la revista. En Alborada Nº
8 de junio del 77, sale una edición dedicada a Enrique Cam que ya había
fallecido. Entre las actividades relevantes para esta época, aparte de la
publicación de ALBORADA enformato oficio y a mimeógrafo hasta el numero 11, el
grupo participó en recitales y encuentros de teatro y de poetas locales y
regionales, así como en la difusión de su trabajos en revistas nacionales y en
un intercambio permanente de publicaciones.
En la primera etapa,
desde su fundación, se incorporaron: Víctor Raúl Plasencia, Félix Ruiz Suárez,
Saniel Lozano Alvarado, Gustavo Alarcón, Telmo Sora (Andrés Morán Tello), Julio
César “Salamandra” y Jaime Guzmán Aranda.
En 1980 se inicia una
nueva época para Alborada e Isla Blanca, coincidentemente con una gran
actividad literaria a nivel nacional, y con la publicación de numerosas
revistas, suplementos culturales, la realización de numerosos congresos y
encuentros de narradores y poetas, así como una permanente comunicación a nivel
nacional e internacional. En esta década se integraron al grupo: Gonzalo
Pantigoso (Cajamarca), Marco Cueva, Antonio Salinas (radicado en Francia), Adrián
“Pepo” Arias, Pedro Rodríguez Ortiz, Leonidas Delgado, Clodomiro Silva,
Edilberto Fabián Poma, Marta Irene Mejía, Arturo Aguilar y José Alonso. En esta
fase se mejoró la parte organizativa y
fue la etapa de la renovación de la revista que a partir del número 12 sale
editada en ofset y a color y dedicada en ese número a la memoria de Miguel
Rodríguez Paz, fallecido en agosto de 1980. Los números que continuaron fueron
un reto a la creatividad y salieron dedicadas a temas específicos: la Nº 13 a
la literatura erótica, la Nº 14 a la literatura infantil, la Nº 15 a la
literatura social, la Nº 16 a la literatura esotérica, la Nº 17 a la literatura
lúdica, la Nº 18 a la literatura de Chimbote y la Nº 19 a la literatura del
norte.
Los temas de las
revistas respondieron a un trabajo de talleres de poesía y estudio de autores
peruanos, así como a un conjunto de actividades y visitas de escritores como
Jesús Cabel, Antonio Cisneros, Carlos Zúñiga, Martín Fierro, Max Dextre, Cesar
Toro Montalvo, Juan Félix Cortez y otros. El grupo, a iniciativa y liderazgo de
Oscar Colchado, trato de buscar nuevas formas de expresión poética, para lo
cual tomaron un curso de teoría de la música con el profesor Winston Reyna.
Producto de esta búsqueda fue la creación de algunos trabajos como la “Opereta
Rosina y el viento” de Oscar Colchado, “Balada Gris para un joven adolescente”
de Hugo Romero, “De colores y discursos” de V. Raúl Plasencia y otros poemas
lúdicos publicados en Alborada 17.
En esta segunda época
hubo una avalancha de publicaciones de libros de poesía, revistas, (Cholito,
Alboradita, Marea), plaquetas (colección Vientos de la isla) y también la
obtención de muchos premios, la mayoría de los cuales los ganó Oscar Colchado
por su constancia y talento literario.
En 1983 Oscar Colchado
traslada su residencia a Lima, pero siguió y sigue manteniendo una comunicación
permanente con el grupo y una influencia espiritual que ha ayudado a que los
miembros de Isla Blanca en Chimbote realicen un persistente trabajo cultural y
en otras áreas como el teatro, pintura, educación, periodismo, medicina, e
investigación.
Los lugares de reunión
del grupo para estas épocas fueron inicialmente la casa de Oscar Colchado en la
Urb. El Pacifico, luego el Restaurante “La Barca” en la quinta cuadra del Jr.
Espinar y unos buenos años en el local del Club Provincial Pacasmayo en la
primera cuadra de Bolognesi así como el local de Atusparia en el Jr.
Villavicencio.
Una tercera fase se
inicia con la incorporación de elementos jóvenes al grupo uno de ellos con una
amplia trayectoria cultural como Dante Lecca, que impulsó un conjunto de
actividades y talleres de estudio y creatividad literaria, así como de difusión
y promoción cultural. Otros miembros nuevos fueron Brander Alayo Alcántara,
Enrique Tamay, Luis Aguirre, Tito Torres, Víctor Sagastegui, Sixtilio Rojas,
Gloria Díaz, Carmen Mimbela, Lily Prado, Medalit Escalante y Liliana García.
En medio de una crisis
económico-social y política a que afectó a todo el movimiento cultural del país
y desde Alborada Nº 19, de agosto del 86, dos silencios marcan la salida de
Alborada, la número 20 sale en setiembre del 90 y después de otro gran silencio
en enero de 1998 se edita nuevamente Alborada Nº 21 dedicada el tema de la
“Poesía amorosa”, lo que abre una cuarta época caracterizada por la
incorporación de Antonio Mayucayan, Francisco Vásquez Carrillo, Augusto Rubio,
Teófilo Villacorta y reforzada recientemente por el regreso de Enrique Tamay
quien es ahora el actual Coordinador. Se retomaron los temas en cada número y
la Alborada 23 sale dedicada al mar como tema literario, la Nº 24 se dedica a
la “historia” y la Nº 25 a la “literatura andina” En estos últimos números la
revista es enriquecida por valiosos ensayos dedicados a Antonio Salinas, J.
M.Arguedas, Juan Ojeda, Juan Gonzalo Rose, García Márquez y Oscar Colchado así
como se incorporan temas dirigidos a talleres de creación literaria.
Merece ser destacada la
labor de Enrique Tamay quien residió 10 años en Santa Cruz- Bolivia, donde
cumplió un importante papel de difusión cultural y de extensión del Grupo Isla
Blanca. Editó la revista “Marea” así como numerosas publicaciones propias y de
otros autores y cuya experiencia es volcada a esta nueva etapa de Isla Blanca.
También la labor de Jaime Guzmán que paralelamente viene desarrollando una
importante labor editorial en nuestra ciudad y la región.
Apartir de la Alborada
26, bajo la Dirección de Gonzalo Pantigoso, la revista cambia de formato y
proyecta un contenido más sólido dando énfasis a la crítica literaria. Este
número está dedicado a los 25 años del Grupo y en ella se plasma la historia
del Grupo y su producción. En la Alborada 27, editada en diciembre del 2003, el
tema de la literatura de la etnia negra copa sus páginas principales. Después
de varios años de ausencia en el año 2006, vuelve la revista Alborada con su
número 28, dedicado a la literatura y violencia política, tratando de dar un
aporte al estudio de la literatura de esa década violenta de nuestro país.
Actualmente se viene
proyectando la Alborada 29 y ya se tiene listo el número 20 de la revista
Marea, la cual ha de recoger las voces de jóvenes integrantes como las de
Cristhian ahumada, Doriany Montoya Ramos, Javier Pérez, María Isabel Guillén,
Edin Flores Correa y Lisbeth Odar . A estas jóvenes voces se suman la
participación de Carlos Valencia, Rubí Echevarría, Jhon la presencia de
Maribel….., de Sixtilio Gamboa, de Orlando Carrasco, Bulili Álvarez.
En esta última etapa y
en la cual se está intentando darle al Grupo una organización tendiente al
reconocimiento como institución pública, está bajo la coordinación de la
Profesora Gloria Díaz Azalde, quien sucedió a la coordinación realizada por
Francisco Vásquez
Muy buena información, a veces es necesario conocer la historia de los difusores de la literatura de nuestra localidad. Quisiera saber el nombre del autor de esta información, por favor.
ResponderEliminarPor que no dan respuesta amigos.
ResponderEliminarHice un comentario y no aprarece
ResponderEliminar